Rescatemos el Antiguo Testamento (segunda parte)

Una de las cosas que más me llama atención es la autenticidad y unicidad del A.T.  Yo no he visto un libro similar, sea religioso o secular. ¿Alguna vez se han encontrado con un libro que hable de héroes y líderes religiosos que hayan sido cobardes, dubitativos, incrédulos y desleales? Al menos, no yo.

Si hay un tópico que caracteriza el A.T. es la elección. Dios escoge. De esto se desprende que no importa mucho el cómo sea la persona a la cual escogió. No importa si es gorda o flaca, santa o pecadora, fiel o infiel. Lo importante es el amor de Dios hacia las personas.  El porqué de la elección se mantiene como un misterio hasta el día de hoy.

¿Si tuviera que elegir a un líder cómo lo haría? Probablemente buscaría entre todos al que hiciera los mejores discursos, a alguien social y con un temple adecuado. Bueno, Dios escogió a Moisés para liberar a Israel de Egipto. Analicemos a Moisés y veamos si coincide con el perfil psicológico que habíamos creado. Moisés andaba en el desierto, prácticamente alejado de todo y todos cuando Dios le dice que fuera a liberar a su pueblo; tenía dificultades para hablar (tal vez era tartamudo) y era terriblemente iracundo. Si a eso agregamos la parte religiosa, vemos que era un hombre al que le costó muchísimo creer el gran plan que Dios tenía para él; incluso llegó a enfadar a Dios su poca fe. Como si fuera poco, rompió las tablas de la ley (las de los 10 mandamientos) en un momento de arrebato.

Lo otro, si Ud. debiera escoger a un juez, ¿cuáles serían los atributos que buscaría? Lo ayudaré un poco diciéndole las características que probablemente no querría en un juez: un hombre mujeriego, pendenciero, carretero y borracho. Pues Dios escogió justamente a este hombre para ser juez de su pueblo. Este hombre, probablemente lo conozca por su cabello, su nombre es Sansón.

¿Se dan cuenta que muchas de las reformas que la iglesia no ha llevado a cabo es por culpa de no leer (o no tomar en cuenta) el antiguo testamento? Esto lo podemos empezar a cambiar agregando elementos un poco más libres en nuestra mente, dejando de ser tan cuadrados y tan cerrados de mente… Tratando de actuar como Dios actúa.

One thought on “Rescatemos el Antiguo Testamento (segunda parte)

  1. Nice commentary on your thoughts of the Old Testament.
    The Bible is as much as the truth there is, it is also mysterious.
    The most amazing thing about it is it’s cohesiveness between the New Testament and the Old Testament, a general plot of how God always tries to rescue His creation and bring us back to Him. And how He does does is by using normal, sinful, ordinary people like all the characters you can find in the Bible to reach us His character and His ways of doing things so that we can find Him, do His will and be the man or woman we were intended to be!
    If you are interested in these topics such as apologetic and comparisons on religions, you can visit http://www.carm.org

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s