Los libros prohibidos por la Iglesia

[This article is avalaible in english]

La Iglesia Cristiana (Iglesia Copta, Iglesia Protestante, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa) ha prohibido por cerca de 2000 años ciertos libros. Curiosamente, no se trata de libros ajenos a esta religión, sino que son parte de la misma.

Aquí haré un top five de los libros menos enseñados, menos difundidos y menos usados en las liturgias de todos los tiempos y todos los lugares.

A continuación les daré el listado de los libros más polémicos de la Iglesia.

1. Libro de Lamentaciones 

Posible razón de la censura

Se supone que los cristianos siempre debemos estar felices. No hay espacio para la amargura ni para la lamentación. Debemos estar siempre alabando al Señor. Lo curioso es que estas personas que critican a quienes son auténticos con sus sentimientos generalmente terminan con depresión por intentar aparentar emociones de alegría que no tienen.

2. Libro de Cantares 

Posible razón de la censura

No es posible que la Iglesia muestre el amor y la pasión entre un hombre y una mujer que es lo aparece en este libro. Incluso aparecen tintes eróticos a veces. La única forma de que este libro sea aceptado por la comunidad cristiana es que se interprete como la relación de Cristo y la Iglesia, aunque es algo difícil imaginar que Cristo le da besos a la Iglesia (?). Además, el sexo es malo. 

3. Libro de Jeremías 

Posible razón de censura

Un libro demasiado negativo. Además, es el mismo autor de lamentaciones, por lo que la Iglesia ha preferido no hablar mucho de él, ya que nos podríamos contagiar de su melancolía y profunda tristeza.

4. Apocalipsis 

Posible razón de censura

Un libro demasiado complicado. Probablemente la gente no lo comprendería, la Iglesia ha asumido que la gente no es tan inteligente como para poder comprenderlo. Además, a algunos solo el nombre les da miedo, pese a que solo significa “revelación”. 

5. Libro de Salmos

Importante acotación y posible razón de censura

En el caso peculiar de los Salmos, se da que solo algunos capítulos del libro se muestran y otros no. Incluso se han creado canciones inspiradas en algunos capítulos del libro, pero se han sacado tratado de esconder y de no agregar a la liturgia los salmos que muestran ira. Porque claro, se supone que nosotros los cristianos nunca sentimos esos sentimientos. La ira y la tristeza son sentimientos que supuestamente los cristianos no sienten.

Así es señores. Los libros más prohibidos de la Iglesia no son ni el Kamasutra ni el Corán, sino que los libros que pertenecen a su misma religión. La Iglesia se ha dado ese lujo, como si fuera mucha la gente que lee la Biblia. La Iglesia se ha autoprivado de una gran riqueza poética y de una exploración muy hermosa.

Como son libros prohibidos, los invito a leerlos. Los invito a romper la norma. Y si tiene la oportunidad, dígale a su pastor, sacerdote o diácono que estos libros se empiecen a leer más en las misas, reuniones y lugares de culto. Hagamos una revolución. Veamos qué pasa.

2 thoughts on “Los libros prohibidos por la Iglesia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s