Teologías erradas y crisis de fe

Teología de los principios bíblicos

Este tipo de teología se predica en algunos templos cristianos evangélicos. Generalmente lo explican de esta forma:

“Puede que en la Biblia nos encontremos con otras costumbres, otro contexto, otra sociedad, pero de la Biblia siempre podemos extraer principios que nos pueden servir”

Los predicadores que hablan de esto enfatizan las diferencias entre el contexto cultural de los personajes de la Biblia con los de nosotros. Con esto, en realidad, muchas veces quieren excusarse por no poder tener la fe para creer que Dios puede hacer las mismas maravillas que hizo en la Biblia. La verdad es que son pocas las diferencias entre la vida de los personajes de la Biblia y la vida de nosotros (he estudiado ampliamente el tema). Ellos tenían problemas  y vidas muy similares a las nuestras.

Estos predicadores, por dar un ejemplo, ven el relato del éxodo de los israelitas de Egipto y en vez de decir que Dios tiene el poder para hacerles salir de la opresión que viven ahora, hablan del principio de la obediencia. Sí, está bien. Ser obediente es algo lindo, pero de eso no se trata el pasaje. Este pasaje tiene plena vigencia hoy.

Hay muchas personas que actualmente viven en la opresión. Por ejemplo, ¿cuántas personas tienen un jefe que los oprime, los maltrata, no les paga adecuadamente o los hace trabajar de más? ¿Cuántas mujeres reciben violencia intrafamiliar de sus propios maridos?  ¿Cuántos hombres tienen a su lado mujeres manipuladoras y humillantes que los castran psicológicamente? Pues, Dios tiene el poder para llevar a los oprimidos a la Tierra Prometida como lo hizo con los israelitas. Basta que se acerquen a Él, que le clamen a Él. Dios no pide que le lleven una suma de dinero para responderles su petición; no pide que se arrastren un gran tramo de distancia; no pide que le prendan velas al santo de turno. Dios solo pide fe. Dios tiene más poder que un Tribunal (muchas veces se equivocan en los fallos), tiene más poder que la Inspección del Trabajo y, ciertamente, más poder que esa pareja que solo les hace daño. No obstante, el mensaje que reciben en las iglesias es que probablemente están siendo probados, que deben tomar su cruz y seguir adelante resignados y sufriendo (teología pesimista y algo masoquista). Nada más falso. 

La teología de los servidores autómatas

Esto lo podemos escuchar en algunas iglesias evangélicas y católicas. Lo explican de esta forma:

“Dios no obra a nuestro modo, tienen que pedir cuál es la voluntad de Dios y pedir de acuerdo a eso”

Es como si Dios quisiera servidores sin voluntad, sin deseos, sin sueños y, además, sin personalidad propia y auténtica. Como si Dios se complaciera de servidores autómatas, sin voz ni voto. Como si Dios se complaciera en que todos sus hijos sean iguales y uniformaditos.

La Biblia, sin embargo, nos enseña algo muy distinto. Veamos este versículo:

“Por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta.” Salmos 5,3

El rey David, autor de este salmo, dice que le presenta su ruego. Dice que Dios nos escucha. No se trata de presentar la petición “correcta”, sino la petición que tengamos en nuestro corazón. Han enseñado que uno no debe decirle a Dios sus sueños, sus peticiones porque al parecer han perdido la fe de que Dios puede responder. Esto nos lleva al siguiente punto que es la crisis de fe y la petición de lo posible.

Teología de lo posible: crisis de la fe 

La mayoría de los sacerdotes y pastores enseñan que las peticiones sean, de preferencia, cosas posibles, fáciles de obtener. Ejemplo: si ven a una persona resfriada pedirán para que Dios la alivie con los antigripales que está tomando.

¿De qué forma Dios se puede glorificar si solo le piden cosas sencillas? Si piden cosas sencillas, cosas sencillas recibirán. Si le piden cosas grandes, grandes cosas verán. Jesús mismo dijo: “Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: ‘Trasládate de aquí para allá’ , y se trasladará. Para ustedes nada será imposible.”

Por ejemplo, Dios tiene el poder para dales el triunfo aunque todo esté en su contra, de cumplir sus sueños aunque todo el mundo les diga que es algo ridículo. Si tienen dudas acerca de este tema recuerden que Jesús hizo caminar a paralíticos, sanó de enfermedades espirituales y corpóreas, resucitó a muertos.

Lo importante de este tipo de peticiones es que Dios responderá para mostrar su misericordia. A la gente le gusta enorgullecerse en que las cosas las ha logrado por su esfuerzo, pero no le gusta darle la honra a Dios. Por esta razón, entre más imposible les parezca su petición, con mayor razón preséntensela a Dios. Así sabrán que no fue por su esfuerzo, sino por Su poder. Él es hacedor de milagros. Milagros cotidianos, tales como que Ud. en este momento esté con vida leyendo este artículo, como milagros espectaculares: darle la vista a ciegos, permitirle a los sordos oir.

One thought on “Teologías erradas y crisis de fe

  1. Muy de acuerdo con lo que planteas, creo que todo se debe, al tratar de acomodar a Dios y las escrituras, con el modelo actual de quiere todo ahora ya, rápido y sin esfuerzo, con cero tolerancia a la frustración, que se maneja actualmente en la sociedad en general, pero es fomentar la pereza de luchar y tener real fe en cristo, nada de lo realmente valiso en esta vida es fácil….

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s