La fe no se opone a la razón

Anda un mito circulando de que la fe se opone a nuestra razón: nada más errado.

Dios es un Dios inteligente, sabio. Por esta razón, nosotros también, ya que fuimos creados a imagen y semejanza de él. Muchos de los grandes genios e intelectuales han sido creyentes: Mendel, Isaac Newton, Albert Einstein, Kant, Gabriela Mistral, etc. Recordemos que Descartes dijo que si existía el concepto de perfección es porque existía un ser perfecto y ese ser perfecto tenía que ser Dios; es decir, Descartes a través del pensamiento llegó a una revelación divina.

Es curioso ver cómo los ateos y agnósticos atacan a los creyentes de no “creer en la razón” cuando, en realidad, nosotros los creyentes tenemos muchos más intelectuales históricos en nuestras filas. Es que el ateísmo es un fenómeno moderno con muy pocas bases antropológicas.

Jesús curó a los ciegos en un instante. Imagínense el conocimiento, la ciencia y la inteligencia descomunal divinas para lograr un milagro así. Ciertamente, un dios carente de razón no lo habría podido hacer. Tampoco este milagro se habría realizado si los ciegos no hubiesen creído que Jesús tenía poder para sanarlos.

Tanto la razón como la fe son virtudes, por lo que se complementan y ayudan mutuamente. El verdadero enemigo de la fe es la incredulidad. La incredulidad es la verdadera enfermedad de nuestra época. Una sociedad en la que el hombre se jacta de tenerlo todo: medicina, justicia. Sin embargo, muchas veces la ciencia de los hombres debe retroceder antes la ciencia divina, puesto que hay muchas enfermedades que la ciencia médica aún no logra erradicar ni curar y hay una cantidad enorme de casos en los cuales no se logra verdadera justicia.

Yo insto a estudiar y entender todo. No soy amigo de la censura. Pero se debe examinar todo a la luz de la fe y retener lo bueno. De esa forma no se pierde la perspectiva de lo que estamos haciendo.

Sin Dios la letra se transforma en letra muerta. Con Dios, en cambio, al razonar, estudiar y pensar tendremos palabra vivificante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s