El cristianismo que Jesús no conoció

¿Han pensado alguna vez en qué pensará Jesús de lo que hemos hecho en estos dos milenios de cristianismo? En este artículo diré algunas cosas que Jesús nunca conoció ni pretendió fundar ni realizar.

Las cruzadas

Las cruzadas son una serie de guerras libradas en el extranjero —no eran guerras para defenderse— que tenían plena bendición del Papa y la Iglesia Católica. Su objetivo era recuperar los lugares santos y Jerusalén. La principal serie de cruzadas fue contra los musulmanes (1095-1291). A los soldados que iban a las cruzadas el Papa les garantizaba la indulgencia plena, es decir, el perdón de los pecados.

A los cristianos de esa época —y a muchos de nuestros contemporáneos— se les olvidó este versículo en Zacarías 4,6:

No depende del ejército, ni de la fuerza, sino de mi Espíritu, dice el Señor todopoderoso.

El celibato sacerdotal

El celibato siempre fue un acto voluntario que generalmente practicaban profetas. Pero nunca existió una orden restrictiva de que el celibato fuera obligatorio en sacerdotes. Esto fue un invento del Catolicismo, tal vez porque asociaron el sexo a pecado, pero la verdad es que Dios nunca vio el sexo como algo pecaminoso.

Al leer la Biblia vemos que esto nunca fue prohibido, por ejemplo, lean Éxodo 28,4:

Así que harán ropas especiales para tu hermano Aarón y para sus hijos, para que oficien como sacerdotes míos.

Los santos

En la Biblia santo es quien cree en Jesús y en quien Jesús mora. El problema es que en la Iglesia Ortodoxa y en la Iglesia Católica algunos son objeto de veneración (culto de los santos), cuando la Biblia es clara que al único que le debe rendir culto es a Dios. Se dice que en la Iglesia Católica hay más de 10000 santos. Una de las cosas que me llama la atención es que, actualmente, para que alguien sea llamado santo debe hacer dos milagros estando muerto. ¿No les parece extraño? Sin embargo, la Biblia enfatiza en que los milagros los hacemos los cristianos (en vida), la Biblia enseña que este es un don del Espíritu Santo.

Lean este pasaje de 1 Corintios 12,8-11:

A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Fabricación de imágenes

Si entramos a algunos templos hoy en día vemos figuras de santos y figuras de Jesús, María, José, los apóstoles, etc. Es sumamente curioso que se realice esto, ya que Jesús era judío (algo que casi todos los cristianos olvidan) y su religión le enseñaba lo siguiente:

Deuteronomio 4,15-19

Por lo tanto, tengan mucho cuidado de no corromperse haciendo ídolos o figuras que tengan alguna forma o imagen de hombre o de mujer, o imágenes de animales terrestres o de aves que vuelan por el aire, o imágenes de animales que se arrastran por la tierra, o peces que viven en las aguas debajo de la tierra. De lo contrario, cuando levanten los ojos y vean todo el ejército del cielo —es decir, el sol, la luna y las estrellas—, pueden sentirse tentados a postrarse ante ellos y adorarlos.


Podría continuar con el calendario solar (Jesús usaba el calendario lunar), el latín como idioma oficial del Vaticano —el idioma que habló Jesús era el arameo, el idioma de los que lo crucificaron era el latín—, pero he plasmado lo que creo que es más importante de corregir.

Ahora ustedes conocen, no se equivoquen.

Referencias:

“Inri”, Isaac Bigio. Diario Correo Perú. Disponible en http://diariocorreo.pe/columna/79098/inri/

3 thoughts on “El cristianismo que Jesús no conoció

  1. Hola Guillermo, no intento interpretar al pie de la letra, sino volver a las raíces del cristianismo que si analizas friamente puedes ver que se han perdido, tanto en el mundo evangélico como en el católico.

    Gracias por tu comentario,
    un abrazo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s