Joven y alocada: los pecados del mundo evangélico

Ayer fui a ver el film “Joven y alocada”. Pienso que es una de las mejores películas chilenas. Tal vez es la mejor que he visto, al menos en guión, ya que la actuación de Alicia Rodríguez es pobre en comparación a lo que el personaje demanda. De todos modos, la actriz logra expresar una ternura carismática, la cual es muy necesaria en la película.

Joven y alocada trata sobre una chilena evangélica ABC1 o “evangelais”, como dice ella, que cursa cuarto medio y se prepara para ingresar a la universidad. Muestra las grandes restricciones que se les impone a los evangélicos y cómo estas restricciones desencandenan grandes tabúes.

A la mayoría de los evangélicos se les prohibe ir a fiestas, beber alcohol, tener sexo antes del matrimonio, etc. En algunos casos, son tan extremos que prohiben incluso ir al cine (por lo cual yo no podría estar hablando de esto). Ahora esto no significa que la mayoría no vaya a fiestas, beba alcohol y tenga sexo antes del matrimonio, pero sí significa que estas personas vivan con una carga psicológica de culpa mucho mayor en comparación a personas que no van a ninguna iglesia. Es decir, estas personas no viven la redención que Jesús enseña. No viven con la libertad que Jesús enseña y todo es por culpa de algunos pastores, que en muchos casos son unos verdaderos ciegos.

Si hay un principio que he notado en el mundo evangélico es que pareciera que el principal objetivo es que la gente no se divierta. Es como si quisieran que todos los feligreses tuvieran una vida de sacrificio y entrega, pero no una entrega feliz, sino una entrega dolorosa. Algo que no creo que sea lo que pidió Jesús, ya que él fue quien sufrió. Él no espera que vivamos una vida masoquista solo por agradarlo, sino que creamos y confiemos en él.

¿Cuál es el resultado? ¿Personas más comprometidas? Tal vez. Pero también esto deviene en que exista mayor rebeldía, lo cual queda expresado en el blog y la vida de esta joven en donde escribe cosas obscenas y sexualizadas que probablemente solo hace en oposición al mensaje que se está enseñando.

No es que la joven ni los jóvenes (alocados y no alocados) no busquen a Dios, sino que no se sienten aceptados en un mundo tan moralista. El asunto se agrava cuando los padres son severos con ellos y tienen una moral igual o más restrictiva que el pastor.

Jesús ha venido a liberar a las personas y no a aprisionarlas. Ha venido a rescatarnos de la opresión del pecado perdonándonos. No es necesario que los pastores sean jueces. Ya bastante castigo y juicio hay en esta sociedad como para que esto se replique en las iglesias. Lo que la gente necesita es vida, libertad, perdón y eso es lo que nos ofrece Jesús: algo que en ninguna otra parte podremos encontrar.

6 thoughts on “Joven y alocada: los pecados del mundo evangélico

  1. Uf!! toda la razón. Uno de los principios del evangélico es “cuidar el testimonio”, lo sé, porque crecí en una iglesia evangélica, más liberal que el común (somos asambleístas) pero aún así con la presión social de vivir correctamente para el resto.
    Nosotros no vivimos bajo la senda del sacrificio contínuo, hacemos fiestas sin alcohol ni cosas ilícitas, pero nos divertimos… pero siempre “guardando el testimonio”.
    ¿Qué quiere decir eso?, simple: tu testimonio habla por tí, es decir, si los otros piensan de tí que haces las cosas bien, está todo bien. Sin embargo, en muchísimas oportunidades el testimonio no es más que una máscara, porque al cerrar la puerta de la casa las personas son comunes, liberales, y hasta bastante pecadoras. El punto es que creo en un Dios misericordioso, que tal como dices, vino a liberarnos, a darnos paz en abundancia… si Él nos deja vivir a nuestra voluntad ¿por qué hemos de querer tomar su lugar y juzgar al resto?, preguntas que a veces no obtienen respuesta.

    Saludos!!

    Like

  2. Es sencillo, hay que ‘guardar el testimonio’ pero con un corazón puro; concordancia del decir y el hacer. De lo contrario sólo se oculta mentira e hipocresía; también aborrecidos en la Biblia.

    Jesús abrió la puerta de un camino!!! Ese camino se puede seguir o no. Para seguirlo y llegar a la meta hay q sortear obstáculos, hay que ‘optar’ (todo está permitido pero no todo conviene) Es un trayecto impregnado de decisiones por tomar, con un manual que explica con claridad cómo recorrerlo. También se puede hacer oídos sordos y ‘pensar’ lo que las propias mentes crean correcto. Esto último también es la propia opción, cuyas consecuencias determinarán si era o no la respuesta correcta.

    Disfrutar de la vida se puede de muchas maneras. Porque la sociedad muestre variadas formas de ‘pasarlo bien’ no significa que sean las mejores. Ya en evidencia está que esta sociedad se ha equivocado en tantas cosas…

    Y ser feliz es una opción también.

    Like

  3. Sebastián que buenísima tu columna, me gusta lo que dices, como piensas, y hay que estar ahí para opinar del tema, verdad? me pasa y me llega profundamente tu forma de conceptualizarlo: es tal cual :'(.

    Creo que gran parte de esa juventud hermosa que crece dentro de 4 paredes de una iglesia evangélica, podría asegurar que en un 90%, son vidas infelices y desesperadas por salir a liberarse y por fin vivir en libertinaje, y no es solo ganas de pecar, sino rebeldía por el sistema tan estricto y rudimentario que utilizan que todo lo prohiben, todo es malo, todo es “pecado”, y sucede, que todo el trabajo, la labor al interior de ese sistema se hace por costumbre u obligación: o por temor, según sea la personalidad del joven.

    Creo firmemente que una persona joven y no tan joven jajajaj!, si dice que cree en Jesús tiene la obligación de ser feliz, de darle un sentido bello a su vida, proyectarse, vivir sin ataduras y ser capaz de entregar su vida en forma tan transparente, que llegue a ponerse ante Dios en su condición humana, con sus deseos, sus anhelos y sus vivencias…ser humano es con todo eso, si no todos seríamos dioses, o no?

    Like

  4. yo soy católico , pero siento impotencia por mis amigos que quizás de una forma los perdí por la religión evangelica ya no salen ni si quiera a jugar fútbol, antes salíamos a fiestas pero nunca tomamos ni fumamos, super sanos, pero ahora encuentran prácticamente que todo es pecado.. y los respeto pero muchas veces no comparto. que dicen ustedes.?

    Like

    • Algunas iglesias se transforman en sectas cuando comienzan a alejar a la gente de sus amigos, de sus actividades diarias, etc. Nicolás, solo te puede recomendar que ores por ellos, para que comprendan lo que les exige Dios y lo que les exigen los humanos.

      Like

    • si compredieran lo que es verdaderamente el evangelio se daran cuenta que nada prohibe, nada limita, nada coarta, porque el que es realmente cristiano vive lo que dice la biblia , si la leyeran se daran cuenta que todos los sintomas que mencionan para algunos personas infelicies es totalmente contrario MUY FELICES porque el evangelio es una norma de vida y que a lo largo de la historia a dado muy buenos resultados , los que no quieren seguir el evangelio y lo miran de la vereda del frente claro es fome pero los que estamos dentro lo encontramos demasiado bueno y necesario, SOY UN EVNAGELICO FELIZ PORQUE TENGO A DIOS EN MI CORAZON, si no tienes a Dios en tu corazon entonces te falta algo y ese algo lo buscar en afanes de esta vida que pro cierto pasan DIOS ES ETERNO…

      Like

Leave a comment