Distorsión animal

En el último tiempo, activistas que defienden derechos animales caen en excesos y errores tan graves como quienes maltratan animales.

Empezaré diciendo que los humanos no somos animales. Sí, sí sé biología. Me enseñaron aquello en el colegio y universidad, pero también tengo pensamiento propio y muchas veces difiero de lo que dicen científicos, después de todo, ellos comenten tantos errores como yo.  Pienso que los seres humanos no somos animales. Tenemos muchísimas diferencias. Tenemos muchas más capacidades y una complejidad infinitamente mayor.

Hay una afirmación que encuentro nefasta y terrible. Hay quienes dicen que en los animales encuentran un amigo, “alguien” a quien contarle sus penas, ya que son leales. Generalmente ese animal se trata de su mascota. Este es un error que es necesario corregir. Uno puede tratar bien a un animal, pero de ahí a decir a que es su amigo hay una gran brecha. Peor aún es aseverar que el perro es el mejor amigo del hombre. Un perro puede ser leal, puede ayudar a los ciegos a caminar, puede ayudar a detectar drogas, etc., pero es un error llamarle “amigo”. La amistad es una forma de amor y el amor está reservado para los seres humanos y entre seres humanos.

Hay personas que me podrían decir: “Es que los seres humanos te defraudan, te traicionan, en cambio mi perro (o gato, tortuga, pollo, etc.) nunca me ha hecho esas cosas”. De acuerdo, un amigo se puede equivocar, pero de eso se trata justamente la amistad: entablar una relación humana cercana, lo que implica el riesgo de la decepción, pero también la alegría de compartir. Los humanos somos imperfectos, pero ahí es donde está nuestra riqueza, ya que podemos rectificarnos, podemos cambiar, podemos perdonar. O si no, ¿por qué mejor no nos hacemos amigos de un robot que nos diga que nos quiere?

Algunas personas de movimientos de defensa a los animales olvidan que la naturaleza y los animales, específicamente, pueden llegar a ser tan crueles como un ser humano. ¿Olvidan cómo las orcas juegan con su comida (focas que aún se encuentran vivas)? ¿Nunca han visto cómo leones machos matan a sus crías por el solo hecho de tratar de comer antes del “rey de la selva”? Hay gente que dice: “Debemos aprender de los animales”. ¿Estas cosas son las que quieren aprender? En la naturaleza: la real —no la domesticada por el hombre— el más fuerte devora al más débil, el más grande se come al más chico. Eso no es un ejemplo, al menos no uno bueno.

En las enseñanzas de Jesús encontramos frases como: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El prójimo no es un animal, sino una persona. El amar a personas y no a animales no es sinónimo de que uno vaya y se ponga a torturar animales como ocurre con los toreros o muchas industrias que tratan de forma terrible a animales con lo cual tampoco estoy de acuerdo. De hecho, el mismo Jesús dijo: “¿Quién de ustedes, si su hijo o su buey se cae a un pozo, no lo saca en seguida, aunque sea sábado [día de reposo para los judíos]?”. Por tanto, no se trata de torturar animales ni matarlos por placer, sino que hablamos de colocar en orden las prioridades.

La prioridad que tenemos es con los seres humanos. Aún hay muchas personas que sufren. Creo que nuestras fuerzas deben estar primero enfocadas en acabar con el bullying, maltrato a menores, maltrato a presos, la desnutrición en el mundo, etc., y después solucionar el maltrato a animales. No olviden el versículo:

Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.

Felicito a quienes defienden los derechos de animales, pero los invito a que coloquen en orden correcto sus prioridades. Dios se identifica con el ser humano. La encarnación fue en un ser humano, no una mascota. No olvidemos nunca las enseñanzas de la Biblia.

Les dejo una canción de Marcos Vidal: “No te quepa duda”.

6 thoughts on “Distorsión animal

  1. Los humanos somos primates con la capacidad de ser muy crueles, amparados en invenciones como dios.

    Tanto argumento sujeto a un libro de ciencia ficción y justificando la maldad simplemente porque los demás seres tienen otra forma.

    La distorsión es tuya.

    Like

  2. Sebastián, yo creo en “dios”, pero dudo que los humanos seamos capaces de entenderlo. Por eso, me defino agnóstico.

    Pero, dejando de lado el tema de las religiones, mi punto de vista se sustenta en que muchos seres humanos son ayudados, con instituciones y compasión, pero voluntariamente desechan las prebendas. En cambio, las demás especies están ahí, sufriendo bajo la total indiferencia de las autoridades.

    Like

  3. Sebastián, entiendo completamente el que digas que no existe amistad con los animales, en este caso nuestras mascotas. Mi perro no puede aconsejarme, ni consolar mi pena. Sin embargo si están en la tierra tal como nosotros “los seres humanos” están por un propósito, y no por el azar ni luchando por sobrevivir, si bien entiendo en el Génesis Dios le encomendó una tarea al primer hombre que ara cuidar su jardín y a toda criatura viviente (que pena que esto a muchos se le olvidó, incluso al primer hombre que desobedeció). Me apena muchísimo que una religión que enseña que lo más importante es el amor, no nos enseñe a cuidar a nuestro planeta que incluye a todo ser viviente, sin embargo nos enseña a perdonar a aquel que maltrata, tortura y arrasa con todo, solo por que es “Ser Humano” que esta equivocado, sinceramente yo no puedo.

    Like

    • Persona anónima:

      Es un valioso aporte el que dejas, ya que ese pasaje del Génesis es muy importante y es en donde queda clara las prioridades de las cuales hablo en el artículo.

      Yo también creo que el hombre debe cuidar el planeta y los animales, por eso también cité ese versículo en que Jesús habla de sacar a un animal de un hoyo, aunque fuera día de reposo.

      Respecto a tu incapacidad para perdonar: primero, te felicito por la autenticidad. Segundo, te aconsejo que le pidas a Dios la capacidad para perdonar. Dios tiene poder.

      Saludos.

      Like

  4. Gracias Sebastián y respeto tu consejo, pero creo que Dios tiene otro propósito para mí y no creo que sea el de perdonar a quien comete cualquier acto de vejación, sea para su propia especie o para el resto de los seres vivientes, en estos momentos cuido de mis animales y trato de ayudar a quien lo necesita.
    Debo acaso perdonar a ese ser humano que no tuvo escrúpulos en matar a su victima para robarle, sinceramente no me da pena el maltrato a los presos del cual te refieres, al contrario hemos fomentado tener piedad a pedofilos, traficantes, esclavistas y cazadores por indicar a algunos. Claro que comparto que se debe actuar contra la pobreza y la ignorancia que es la madre de todos estos males por ende todo puede ser denunciado, podrías responderme donde deben de concurrir las otras criaturas a denunciar lo que les esta sucediendo. Donde debe ir ese animal al cual están maltratando, privándolo de agua y comida o simplemente abandonándolo dejándolo a su suerte si no es con los seres humanos…
    Haces bien en recordar que existen prioridades, pero tampoco debes de desentenderte tanto si quieres dar un mundo mejor a tus hijos.
    Yo mientras tanto seguiré dando apoyo a todos aquellos que poseen algo que creo no muchas personas poseen que es la compasión, tanto para los seres humanos como hacia los animales. Nuevamente gracias, se que Dios tiene el poder de dar esperanza de un mundo mejor a todo ser viviente que lo necesite.

    Like

Leave a Reply

