El matrimonio (婚)

El otro día estudiaba el carácter para matrimonio en chino mandarín: 婚. Simboliza una mujer al lado de oscuridad. (¿Le parece raro el chino? Vaya acostumbrándose, cuando sus hijos sean grandes este idioma será lo que fue el latín en la antigüedad y el inglés en la actualidad. En este momento ya es la lengua más hablada del mundo). Algunos diccionarios interpretan este carácter como que el matrimonio ha sido arreglado por los padres, entonces el mundo es oscuridad para el esposo ahora, ya que nunca podrá encontrar el verdadero amor.

Al leer esta definición me pregunté cuántos matrimonios de hoy están basados en esta misma oscuridad, aunque ahora casi no existen matrimonios arreglados por los padres, existen otro tipo de matrimonios forzados.

En algunas iglesias evangélicas, por ejemplo, es costumbre que cuando una pareja de jóvenes tiene relaciones sexuales los pastores  presionan para que se casen o si no son llamados “fornicarios”. «Para que no estés en pecado debes casarte», es lo que dicen. A veces aplican esto a parejas que vienen recién llegando a la iglesia y no conocían las reglas. Esto es demasiado injusto en ambos ejemplos. Somos libres y nadie debe arrebatarnos nuestra libertad.

Otro caso es cuando una pareja tiene un hijo. Rápidamente la iglesia, los padres, la sociedad y ellos mismos se presionan para vivir juntos. Aunque haya sido algo del momento, aunque no se amen, aunque se lleven mal y peleen todo el tiempo suelen justificar que la vida del hijo es más importante. Efectivamente, la vida del hijo es importante. Pero no más importante que la de los padres. Para Dios es tan importante un niño de 2 años como una mujer o un hombre de 30. Es solo que un niño siempre es más vulnerable y requiere más amor y atención. Supongo que esto es lo que tratan de decir. Porque si vamos a decir que algunos seres humanos valen más que otros se cae en un tipo de fascismo y no queremos eso, ¿verdad?

Yo creo que la vida de esa persona, de ese hijo, es tan importante como la de sus padres. Lo mejor para él es vivir en un ambiente de honestidad y verdad, no en uno de mentira, de fachada. ¿Acaso a alguien le gustaría vivir con personas que fingen amarse? Si los padres no se aman no debieran casarse. Lo mejor para ese hijo es un ambiente sincero y verdadero.

Entonces, ¿en qué casos sí casarse? Cuando se llevan bien, cuando ambos deciden hacerlo, es decir, sin presiones de los padres, de la sociedad, de los abuelos, etc., ya que cuando un matrimonio nace libre, continúa libre y esa libertad genera lazos más profundos que la obligatoriedad y la exigencia. La dulzura y el amor  terminan ganando a la disciplina.

Hace unos días apareció un vídeo en Youtube de una propuesta de matrimonio bastante original (dejé el vídeo embebido al final de la columna por si lo quieren ver). La felicidad que transmite este vídeo debiera ser la inspiración con la que vemos el matrimonio. Los jóvenes de hoy lo suelen retratar como algo tenebroso, algo que debemos evitar a todo coste. Muy pocos hombres son  los que desean casarse. ¿Quiénes son los responsables de que exista esta visión? Los padres, abuelos, los pastores y los sacerdotes de esos jóvenes.

Los más adultos y la iglesia han colocado tantas exigencias, tantos deberes en el matrimonio que olvidaron lo más importante: la felicidad está basada en el amor, la pasión, el compañerismo y la elección en libertad de las dos personas. Tomemos las mejores decisiones hoy para no lamentarnos el día de mañana. Tomemos las mejores decisiones hoy para ser felices desde ya. No importa el pasado. Lo único realmente valioso es el presente.

5 thoughts on “El matrimonio (婚)

  1. Comparto absolutamente tu idea sobre el matrimonio, y gracias por el aporte sobre el significado en chino, es penoso que muchos matrimonios se basen en algo obscuro, triste y obligado.
    Yo soy casada, y aunque fue bien especial sin pompa ni muchos invitados, fue por algo voluntario y por amor y por querer forjar un futuro juntos, tener nuestros hijos en un mundo feliz y procurarnos cada vez apoyarnos y entendernos cuando se pasa por día no tan buenos.
    Con respecto a tu comentario de la razón de por que los hombres no se quieren casar, creo también que los asesores espirituales, pastores, curas, padres, ancianos, todos tienen una idea pecaminosa del amor y creen que lo mejor es someter a una tortura insostenible a un pobre joven que dejó embarazada a su polola…lo peor es casarse por ese hijo que viene y es muy triste que los seres “adultos” solo se preocupen por el que dirán, no pensando verdaderamente en esos jóvenes “pecadores y aborrecibles”. Este tema es tan amplio y dan ganas de decir tantas cosas, pero creo que por hoy me quedaré con esa visión de acuerdo contigo y felicitarte como siempre, porque tus columnas resultan muy provechosas.

    Like

      • Para mí es una bendición haberte encontrado, a ti y a otros varios que he ido conociendo por la red, internet no es tan malo como dicen por ahí los ignorantes, claro, el que le da un mal uso, cree que no es bueno y que es una perdición.
        Creo absolutamente que esta red que se está formando en el silencio y en “el viento” como tú dices, cada vez irá tomando más fuerzas y me da gusta estar ahí, para hacerle frente a los días que vendrán en que cada vez habrá más personas que quieran más logros personales y más realizaciones y premios, y cada vez valorarán menos al que está a su lado (esposo/a) a los hijos, familiares, amigos, etc, la palabra prójimo les será totalmente indiferente: cada vez habrá menos amor, porque el individualismo y egocentrismo irán acrecentándose cada vez, y creo que los que nos damos cuenta de eso, tenemos la misión de sembrarlo cada día donde vayamos y donde estemos.Creo en la idea de que un granito de arena, ayuda.

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s