¿Qué es la teología?

La teología es la sistematización de nuestras creencias.

Las personas suelen tener diferentes puntos de vista respecto de esta. Veamos y analicemos.

Hay algunos que dicen vivir cómodos y no desean estudiar teología o leer la Biblia. Dicen creer en Dios “a su manera”. Esta es una de las posturas más peligrosas porque ¿qué sucede si “tu manera de creer” no es la correcta? Vivirías toda tu vida equivocado, tal vez creyendo en el dios equivocado y obrando erradamente, en cuyo caso irías a la perdición.  Sinceramente no encuentro sensato este punto de vista.

Existen otras personas que dicen no necesitar de la teología debido a que han tenido encuentros profundos con Dios. Al tener un encuentro con Dios ellos encuentran tan frío estudiar en letras lo que ellos han experimentado en su alma que encuentran inútil su estudio. Esta es una postura egoísta, ya que ese encuentro necesita ser compartido con la comunidad. La Biblia, que es una especie de libro de teología, se formó en base a la experiencia de muchas personas que decidieron compartir lo que habían vivido. Si todos hubieran actuado de esta forma egoísta hoy no tendríamos Biblia.

En la Biblia, el mejor libro de teología, vemos el encuentro con Dios que vivieron muchas personas de distintas épocas. De esta forma hoy nos podemos nutrir de estos encuentros y podemos entender mejor a Dios, sus leyes y su amor por nosotros. Además, no debemos perder de vista que hay personas que han tenido su encuentro con Dios leyendo este libro o escuchando las enseñanzas que otro aprendió de este. La Biblia es un libro especial: es una colección de libros inspirados por el Espíritu Santo. Ha ayudado a millones y millones de personas.

¿Al haber dicho todo esto significa que promuevo todas las escuelas teológicas o a todos los teólogos? No, para nada. Existen escuelas de teología que se dedican solo a desmenuzar la Biblia (y a Dios) y diseccionarla como si fuera un insecto. El problema de esto es que aquellas escuelas han perdido el principio de toda sabiduría: el temor del Señor. Muchos estudiantes de teología se vuelven ateos o agnósticos dentro de las aulas de estas escuelas.

¿Cómo se debe entender la teología entonces? Para que se lleven la idea correcta de teología que les quiero transmitir les daré un ejemplo.

Imaginen un joven de 21 años (digamos que se llama Juan) que se enamora de una niña de 19 años (llamémosla Raquel). ¿Qué hará Juan? Empezará a preguntar a los amigos que tienen en compun si Raquel está comprometida, si tiene novio, etc. (Para la utilidad de este ejemplo, Raquel está soltera y sin compromisos). Luego preguntará qué música le gusta, qué libros le gustan, qué le desagrada. (En este ejemplo Raquel tiene buen gusto y le gustan bandas como Muse y Florence and The Machine y le gustan los libros de Sebastian Leroy, ella opina que es un excelente poeta). Juan sigue preguntando y averigua si le gustan las flores, cuáles son sus favoritas, cuál es su color favorito. De esta forma intentará conquistarla, tal vez llevándole de regalo un racimo con sus flores favoritas e invitándola a ver una película que sabe que le gusta. Raquel, se sentirá muy bien de que Juan se haya tomado la molestia de indagar en sus gustos con sus amigos en común. (Además, no habrá faltado el amigo en común que le haya dicho que Juan andaba preguntando por ella, por lo cual Raquel se habrá alegrado). Eso demuestra interés, demuestra pasión y demuestra inteligencia. Raquel se sentirá bien con el regalo que le hizo Juan y acepta su invitación de ir al cine. Verán la película, luego saldrán a caminar y probablemente esta relación tan simple inicialmente se transforme en amistad, luego se transforme en noviazgo y este noviazgo se transforme en matrimonio, en donde serán felices y tendrán muchos hijos.

¿Qué hubiera pasado si Juan hubiese querido creer en Raquel “a su manera”? Probablemente, en vez de llevarle lirios blancos (sus flores favoritas), le habría llevado un disco de death metal, por ejemplo, el álbum “Kairos” del grupo brasileño “Sepultura”. Raquel, finalmente habría rechazado la invitación y no hubiera existido matrimonio feliz ni hijos.

¿Qué habría sucedido si los amigos en común que ya conocían a Raquel no les gustara hablar de ella porque encontraran que aquello es “frío”? En ese caso, Juan, habría estado igual de perdido y le hubiera llevado un libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano (autor que a Raquel le desagrada), en vez de un libro de Sebastian Leroy (su poeta favorito). Raquel hubiera rechazado la invitación de Juan y los amigos de él hubieran impedido que fuera feliz y que lograra estar con el amor de su vida: Raquel.

¿Qué hubiera sucedido si Juan solo se hubiera quedado con lo que los amigos de Raquel dijeron de ella? ¿Se podría decir que la conoce? Esto representa a las escuelas de teología. Hablan mucho de Dios, diseccionan la Biblia, pero poco conocen de Él, poco se comunican con Él. Es necesario que Juan, además de conocer por otros medios a Raquel, vaya y le hable directamente y la invite al cine o si no, es solo letra muerta. No hay vida en ello.

Dice la Biblia que debemos dar razón de nuestra esperanza a quien nos pregunte. Es decir, debemos instruirnos, estudiar, examinar. No conformarnos. Podremos salir de algún error que tengamos respecto a Dios o podremos sacar del error a otros. Los invito a estudiar teología libremente. Los invito a leer la Biblia: el mejor libro de teología.

Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. (1 Pedro 3,15).

3 thoughts on “¿Qué es la teología?

  1. una duda recurrente respecto a lo que tu llamas “mi manera de creer” es que los que creen en la biblia también tienen “su manera de creer”…entonces, por que la biblia sería distinta…¿quién creo la biblia? ¿quién la armo?

    Like

  2. La Biblia la escribieron diferentes personas en diferentes años. Luego vino un proceso, en el cual, se caninozaron los libros del antiguo testamento en el canon judío (entre el 200 a.C y el 200 d.C). El proceso para el nuevo testamento fue un poco más complejo, pero ya en el año 400 d.C. se tenían definidos los libros que hoy tenemos en la Biblia.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s