Esclavitud moderna

Hoy, por ley terrena, la esclavitud está abolida. Sin embargo, aún tenemos diferentes clases de esclavos. Existen los esclavos del dinero, los esclavos de la disciplina, los esclavos del éxito, los esclavos de sus pensamientos y los esclavos de sus emociones.

Los esclavos del dinero son aquellos que dan sueldos misérrimos a sus empleados: salarios mínimos que ni siquiera alcanzan para que una familia pueda salir de la pobreza. Los esclavos del dinero son aquellos que se amargan porque las rentas del día no sacaron números azules, en vez de disfrutar el hacer lo que aman o agradecer que tienen un buen trabajo. Los esclavos del dinero son aquellos que tratan de acaparar todo y olvidan que de nada sirve acumular riquezas en la Tierra si en el Cielo no tendrán ningún valor.

Los esclavos de la disciplina son aquellos que deben hacer las cosas una y otra vez hasta  obtener la perfección. Ellos olvidan que lo importante de realizar una actividad es la diversión y no la perfección. Tienden a enojarse con otros que no hacen las cosas “perfectas” como ellos. La disciplina la llevan a numerosos aspectos de su vida. Generalmente, no tienen amigos porque sus numerosas reglas les impiden compartir normalmente con la gente.

Los esclavos del éxito son aquellos que piensan que serán felices cuando tengan cierto resultado. Trasladan la felicidad a un lejano punto en el tiempo y se pierden de disfrutar la vista que tienen hoy del camino. Pierden el disfrutar de un horizonte hermoso. El problema es que olvidan que el camino que recorren es de gran satisfacción. “La felicidad está en el proceso”, dicen.

Otro tipo de personas son esclavos de sus pensamientos y deben sujetar todas sus acciones a un riguroso análisis en el cual gastan toda su energía. No invierten energía en empatía. El centro de sus vidas es el análisis. No hay tiempo para la recreación, el descanso, pues cada segundo debe ser aprovechado. Es así como estas personas terminan siendo consumidas por sus numerosos estudios. Creen que su cuerpo existe solamente para transportar a su cerebro. Olvidan el salir a caminar, jugar o bailar. Toda su vida gira en torno a una teoría científica, por lo que no hay espacio para alguna religión, pues según ellos la religión no es una actividad intelectual. Son adictos a las estadísticas porque en base a estas toman sus decisiones. Sus vidas están dirigidas por una teoría y no por ellos mismos: viven en esclavitud.

Los esclavos de las emociones son aquellos que no perdonan a quien los hirió solo porque “no lo sienten”; no felicitan a su amigo que le fue bien porque “no lo sienten”; no se embarcan en una aventura nueva porque “no lo sienten”.  Sin embargo, no dudan en tener algún affaire sexual porque la emoción del momento se lo indicó. Generalmente, no asumen responsabilidades porque se sienten inseguros al respecto, y la inseguridad suele ser más importante que su voluntad. No adquieren nuevos desafíos porque les produce ansiedad. No suelen ser felices porque al primer síntoma de depresión pierden cualquier poder sobre sus vidas y dejan que un sentimiento se apodere de ellos. Las decisiones de sus vidas son tomadas por las emociones de ellos, no por ellos.

Jesús dijo que no se podía servir a dos señores porque se amaría a uno y se odiaría al otro. Los invito a que su único Señor sea Cristo. Dios nos llama siervos, sin embargo, como siervo de Cristo se es más libre y feliz que siendo esclavo de uno mismo (talvez la peor esclavitud). No sean siervos de ustedes mismos o caerán fácilmente en cualquiera de las esclavitudes antes mencionadas. Es mejor apoyarse en los acogedores, poderosos y amorosos brazos de Jesús. Su carga es ligera y liviana, su amor es extenso, sus enseñanzas son vida para quien las hace parte de sí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s