Chilean Beauty

Una de las cosas que nos caracteriza como chilenos es nuestra imperfección y falta de disciplina. Esta característica se puede extender a toda Latinoamérica.

Tendemos a ser impuntuales, se nos olvidan las cosas que tenemos que hacer, se nos olvida poner la alarma, se nos olvida cambiar la hora. Decimos que la que la dieta la empezaremos el lunes. Necesitamos más tiempo para producir que en otros países. No somos buenos siendo eficientes, pero sí “sacando la vuelta”.

El que las cosas salgan mal se ha convertido en parte de nuestra idiosincrasia, solo piensen que nuestro propio Presidente ha dicho cosas como “tusunami” o piensen en que otros políticos mencionan porcentajes que no suman 100. Vivimos en una cultura de la metedura de pata.

Cuando pienso en nuestras escuelas me imagino las clases con el profesor Jirafales en el show de “Chespirito”. Por ejemplo, pienso en un episodio cuando el profesor les dice a los alumnos que imaginen que van en una nave espacial a través del universo. El profesor Jirafales dice: “Vamos a la Luna”. Popis responde: “Ay, no, a la Luna ya fueron otros, mejor vamos al sol”. A lo cual, Ñoño responde: “No seas tonta, ningún humano puede soportar el calor del sol”. Popis insiste: “Y si voy de noche, ¿qué?”.

Esto se replica, pienso, en todas las escuelas de Latinoamérica. Alumnos respondiendo incoherencias que resultan, finalmente, graciosas. Lo he vivido haciendo clases y lo he vivido siendo alumno.

La frase “siempre habrá un asiático que lo hará mejor que tú” creo que es injusta, ya que no muestra toda la verdad. Pese a que el asiático lo haga mejor, pese a que no se equivoque, no habrá risas, no habrá bromas… No habrá diversión o espontaneidad. Muchos asiáticos se han transformado en esclavos de la disciplina y terminan solo pensando en que el trabajo quede bien hecho, pero no piensan en que el trabajo se debe disfrutar o han perdido creatividad en un proceso tan disciplinado.

Creo que es importante valorarnos. Nada sacamos con pretender ser un país o una cultura que no somos. La diversidad siempre será buena y si podemos aportar con un tono de relajo, de simplicidad, de metedura de pata, creo que podemos hacer más bella la sinfonía de la cultura mundial. 

One thought on “Chilean Beauty

  1. Me gusto tu columna sebastian,
    yo soy de esas personas que olvida donde deja las cosas y si no me recuerdan de algo también lo olvido, pero no siempre…
    Si, a que el Chileno es un sacador de vuelta, a veces pienso un poco que nació cansado jajaja, pero es parte de nosotros y en todos lados hay distintas culturas que a veces a nosotros no nos parecen mucho.
    Y en clases siempre hay un profesor, que no se hace respetar y todos se burlan de él,
    cuando iba al colegio tenia una profesora de matemáticas que siempre le cantabamos el cumpleaños feliz y todos se reían de ella, la cosa que un día de verdad estaba de cumpleaños y se puso a llorar… jajajaa así que nunca más se lo cantamos, nos sentimos culpables con mis compañeras…
    Estoy de acuerdo contigo que hace falta que nos valoremos independientemente como seres humanos más que como país, porque todo parte de ahí de cada persona…

    saludines y gracias por hacerme recordar un momento en el colegio…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s