Adorar no es cantar

En este artículo quiero aclarar algunos conceptos que los cristianos han malentendido por décadas.

El concepto de adoración siempre se ha asociado con cantar alabanzas. Pero no es así. Adorar a Dios es algo mucho más profundo. Es colocarlo como la prioridad en nuestra vida; es situar a Dios en el centro de nuestro corazón. Adorar es amar a Dios y guardar sus preceptos.

La adoración debe ser toda nuestra vida. No solo una actividad.

El cantar a Dios sí puede ser una manifestación de adoración, pero es solo eso: una manifestación que empieza y termina. La adoración, en cambio, debe ser algo constante.

Es muy normal que muchos cantantes cristianos los escuchemos que digan que “alaban y adoran” a Dios solo por el hecho de estar tocando canciones cristianas, pero esto podría no ser así.

Déjenme plantearles dos escenarios hipotéticos.

Primer escenario.

Imaginen un cantante cristiano. Imaginen que se ve agradable de apariencia, tiene una vestimenta “linda”, normal. Imaginen que realiza un concierto. Imaginen que está cantando canciones cristianas, pero en su corazón está pensando en el dinero que recaudará del concierto, está pensando en lo hábil que es para hacer negocios (las entradas son caras), en lo carismático que es y en lo bien que canta. Este cantante, entonces, no está alabando a Dios cuando canta (por más cristianas que sean las canciones de su concierto), sino que está poniendo como su dios al dinero y a él mismo.

Segundo escenario.

Ahora imaginen un cantante de una banda de punk. Es el vocalista de una famosa banda. Tiene el pelo teñido, tiene una postura rebelde. El cantante compone canciones que no tienen relación con la alabanza, sino que hablan de su interior, de sus emociones, de la sociedad, de sus impresiones, etc. Imaginen que hace un concierto. Imaginen que también cobró por las entradas (talvez son un poco más baratas que las del “cantante cristiano”), pero él antes de empezar el concierto reza y le da gracias a Dios por permitirle hacer lo que ama. Mientras canta y después de cantar, está muy contento porque sabe que Dios le permitió llegar hasta la cima y lograr el sueño de su vida que era realizar un concierto con una gran audiencia.

¿Cuál de los dos adoró a Dios? ¿El vocalista de la banda punk o el supuesto cantante cristiano?

Muchos religiosos creen que para ser un verdadero cristiano se debe cantar canciones solamente relacionadas con Dios; si se escribe, se deben escribir libros solo relacionados con Dios; si se pinta, se deben pintar exclusivamente pinturas de escenas bíblicas. Yo discrepo completamente. 

Dios pide que le amemos. Dios nos exige que Él sea lo más importante en nuestra vida. Pero no para esto debemos necesariamente incluirlo explícitamente en cada tema de nuestras obras. Una persona no es menos adoradora porque escribe poemas no relacionados con Dios. La adoración es algo íntimo y que solo Él conoce.

Les dejo algunos versículos relacionados con la adoración.

Y al saber que el Señor había puesto su atención en ellos y que había visto cómo sufrían, se inclinaron en actitud de adoración. (Éxodo 4,31).

Después el rey Ezequías y las autoridades ordenaron a los levitas que alabaran al Señor con los salmos de David y del profeta Asaf. Y ellos lo hicieron con mucha alegría, y también se arrodillaron en actitud de adoración. (2 Crónicas 29,30).

One thought on “Adorar no es cantar

  1. DE ACUERDO!!!es triste ver cristianos que viven como si Dios fuera un amo cruel listo a castigar con el látigo,solo por tararear o cantar una canción del mundo como le llaman ellos,los que pasamos de 50 años fuimos educados en ese cristianismo rígido y opresor,cuando la palabra habla y enseña un cristianismo no de libertinaje pero si de libertad,..dicho sea de paso en las iglesias hablando de la alabanza sus frases a veces son mas eróticas y mundanas que las mismas frases de los cantos mundanos…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s