Las iluminadas

En Chile hay una polémica debido a un show en la TV llamado “Las iluminadas”. Dicen que el programa se burla de los evangélicos. ¿Debieran los evangélicos sentirse ofendidos por un show de TV? Opino que no. Pese a que no soy evangélico, fui enseñado en una iglesia evangélica similar de la que se ríe este sketch.

Hace poco tiempo atrás hubo una polémica similar por el Jesús de un programa de humor llamado “Club de la comedia”. Intentaron censurarlo, sin éxito.

Hace solo dos días vi un stand up de Ricky Gervais en que se ríe de cosas que aparecen en la Biblia. La verdad es que me reí. No me enojé. Es que es distinto a que se rían de una persona a que hagan reír en un show. Un stand up o un sketch no es bullying.

Sin embargo, hay cosas que sí me molestan. Me molestan las mentiras de las iglesias. Me molesta cuando las iglesias se ríen de las personas. Me molesta cuando obligan a la gente a donar el 10% de su sueldo aludiendo a un pasaje bíblico, pero sacándolo totalmente de su contexto. Me molesta cuando algunos sacerdotes abusan de menores y tapan sus faltas. Me molesta cuando la iglesia miente descaradamente. Me molesta la mentira, el robo, el odio.

No me molesta un show que solo pretende hacer reír. Creo que están dirigiendo los dardos a las personas equivocadas. Si vamos a molestarnos como cristianos, molestémonos con quienes han convertido a la iglesia en una cueva de ladrones. Molestémonos con aquellos que dicen que la masturbación es un pecado. Molestémonos con aquellos que condenan a otros por sus vidas sexuales.

Preocupémonos o enojémonos cuando las iglesias se ríen de las personas y no tanto cuando las personas se rían de las iglesias.

La ira de Dios existe. Es algo bíblico. Pero cuando se enoja Dios no es a causa de humoristas. Dios se enoja con guías ciegos, se enoja con pueblos que adoran imágenes o ídolos, se enoja con personas que no lo siguen, se enoja con naciones que exterminan a sus hijos, se enoja cuando asesinan, cuando roban, cuando no aceptan su Palabra, cuando persiguen a sus enviados.

Algún día (solo el Padre sabe la fecha) Cristo vendrá nuevamente a la Tierra, pero ya no volverá como cordero, volverá como Rey y Juez. Ahí separará a los corderos de los cabritos. Unos se irán con él, otros se irán al infierno. Mientras eso no suceda, no estemos enjuiciando a las personas. Estamos en el tiempo de la gracia.

2 thoughts on “Las iluminadas

  1. Estoy muy de acuerdo con su columna. El humor es transversal a la sociedad, ni el propio Presidente de la República se salva de ser imitado o ironizado. La iglesia pretende ser intocable, pero lamentablemente eso sería exigir demasiado considerando los temas pendientes y deudas con la sociedad que señala la columna. Si algunos evangélicos consideran que la representación de las iluminadas atenta contra su credo, entonces, como pecado que constituiría, deberían esperar que reciban su castigo divino segun corresponda, y no juzgarlas por su supuesta conducta hereje.

    Like

Leave a Reply

