Enigma

¿Por qué Jesús hablaba en parábolas? ¿Por qué la Biblia es tan difícil de entender? ¿Por qué tantas personas no comprenden algunas voces que escuchan o las imágenes que ven? ¿Por qué las personas no comprenden lo que significan sus sueños?

Respondamos estas preguntas. Busquemos las respuestas.

Hay una cosa que tenemos que tener presente con Dios. Él nos habla en enigma¿Por qué? ¿Para qué esto? ¿No sería más fácil que nos diera el mensaje claro y sencillo? Dios nos habla con enigma para cuidarnos de nuestra propia arrogancia. Si nos diera mensajes absolutamente claros, podríamos caer en el error de que nosotros somos quienes tenemos algún poder y visualizamos el más allá. Además, Dios desea que lo busquemos con todas nuestras fuerzas. Dios quiere que tengamos una relación más cercana con Él; si el mensaje fuera claro, no volveríamos con tanta frecuencia a Dios para preguntarle. Él desea que una vez dado el mensaje, le preguntemos qué es lo que nos ha dicho. Quiere que meditemos en nuestra vida, en lo que hemos hecho, en lo que hacemos, en nuestro sentido.

He escuchado a otras personas que Jesús hablaba en parábolas para que la gente comprendiera mejor. Esto es falso, en cierta medida. Es verdad que usaba elementos  de la vida cotidiana (en la época de Jesús) como árboles, ovejas, lobos, pastores, viudas, vírgenes, candelabros, etc.; pero el significado de estas parábolas era oculto para la mayoría de la gente que oía. Su significado solo se lo explicaba a sus doce discípulos. Jesús dijo: “Muchos son llamados, pero pocos escogidos” (Mat 20,16).

Si buscamos la definición de enigma en una enciclopedia encontramos que es un tipo de acertijo expresado en un lenguaje radical o alegórico que requiere ingenuidad y atención para llegar a su solución. Jesús dijo: “Yo los envío como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas” (Mat 10,16).

Mucha gente no conoce su vocación, para qué han venido a esta Tierra, no entienden el significado de sus vidas. Algunos, desesperados por encontrar respuestas, toman caminos errados como el tarot, adivinación, horóscopos y hechicerías para comprender. Esto solo los puede llevar a mayor confusión. Otros buscan respuestas en las energías de la naturaleza, en los chakras, en las inexistentes vidas pasadas. Hay otros que erradamente acuden a mortales comunes para que le expliquen sus sueños. Yo aconsejo acudir a Dios. Cuando tienes un sueño, generalmente es que Dios se está tratando de comunicar contigo. No busques en lo humano algo que solo Dios puede responder. Yo los invito a un conocimiento más excelente: el conocimiento de Dios.

Termino mi artículo con un versículo que retrata resume muy bien lo que he expuesto:

Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. (1 Corintios 13,12).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s