“Yo sé que siempre me escuchas…”

Jesús tenía un amigo. Su nombre era Lázaro. En otro artículo hablamos del afecto especial que Jesús tenía por María de Magdala. Bueno, también quería mucho a tres personas (hermanos entre sí): Marta, María de Betania y Lázaro. Sabemos que Jesús algunas veces se quedaba ahí para dormir y cenar. 

Antes haré una aclaración necesaria. Hay tres Marías importantes en el Nuevo Testamento. Las enumero: María. la madre de Jesús, María de Betania (ungió a Jesús para su sepultura y le secó los pies con sus cabellos) y María Magdalena (a quien le sacó siete demonios). Creo que para Jesús la más importante de ellas fue María Magdalena, ya que es a quien primero se aparece resucitado. No sabemos quién es la mujer adúltera a la cual salvó de la muerte cuando todos la querían apedrear. Es posible que fuera María Magdalena y los evangelistas no lo dijeron por respeto. 

Continuemos con el amigo de Jesús: Lázaro. 

Lázaro enfermó gravemente y sus hermanas mandaron a avisarle para que lo sanara, ya que era conocido por todos que Jesús sanaba a muchos enfermos (paralíticos caminaban, ciegos veían, endemoniados eran libertados). A esta altura, la fama de Jesús se había extendido por toda Palestina. Sin embargo, Jesús se mantuvo dos días en el lugar donde estaba. No fue de inmediato al llamado de estas mujeres. Pese a que se trataba de su amigo. Pese a que se trataba de personas cercanas que lo habían hospedado en su hogar. 

Pero Jesús no esperó eternamente. Luego de los dos días le dice a sus discípulos “Regresemos a Judea”. Pero dos días significó mucho tiempo. Lázaro ya no estaba enfermo, estaba muerto. Con todo el tiempo que implicó viajar, llegó cuando Lázaro tenía cuatro días muerto. Leamos Juan 11, 21-26:

—Señor —le dijo Marta a Jesús—, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora Dios te dará todo lo que le pidas.
Tu hermano resucitará —le dijo Jesús.
—Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final —respondió Marta.
Entonces Jesús le dijo:
Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

El lugar estaba lleno de gente que habían ido a darle el pésame a Marta y María. Algunos murmuraban y decían (criticando o quejándose de Jesús): “Éste, que le abrió los ojos al ciego, ¿no podría haber impedido que Lázaro muriera?”. 

Al ver a María tan triste y a los judíos que la habían acompañado, Jesús se turba y se conmueve profundamente. Jesús, orando, le dice a Dios: “Yo sé que siempre me escuchas”. Jesús tenía certeza de que era escuchado. Dios era su “Papito”. Dios no era un rey distante, no era un juez injusto que esperaría que una viuda se desgastara yendo a verlo cada día esperando que le diera una solución, no era un mal padre que le daría piedras si le pedía pan. 

Dios nos escucha la primera vez que le pedimos. No es necesario hacer pedidos continuos, no son necesarias las mandas, no son necesarios los sacrificios. Jesús escuchó la primera vez que las mujeres le piden que vaya a sanar a Lázaro. Si Jesús se demora es porque tenía un plan. No fue por descuido ni negligencia. No fue desamor ni falta de amistad.

Hoy Dios es tan cercano como lo era Jesús de Lázaro. Dios es tan amigo de nosotros como lo era de estos tres hermanos. Dios se conmueve con nuestro dolor. Y es posible que incluso llore. Nuestro Papito se pone triste si nos pasa algo malo. Nuestro Papito se alegra con nuestra alegría. Nuestro Papito nos escucha. No lo hace a la segunda vez que le pedimos algo, no lo hace a la tercera vez. Nos escucha la primera vez que nos presentamos delante de Él. Lo que sucede es que algunas veces Dios no nos responde porque le pedimos mal. Pero ¿qué es pedir mal? Pedir sin fe. Pedir pensando que tenemos que hacer ayunos y sacrificios. Pedir pensando que tenemos que darle algo a cambio a Dios para que Él nos oiga. Pero Él ya lo dio todo. Dio a su hijo unigénito por nosotros. ¿Que podríamos agregar nosotros? ¿Qué otro sufrimientro sería necesario agregar? Cuando pidan a Dios, pidan sabiendo que un Padre amoroso les escucha. Así como lo hizo Jesús. 

Lázaro resucitó (pueden leer la historia completa en Juan 11). Este milagro maravilloso lo podemos ver nosotros en  la actualidad. Los cristianos tenemos el Espíritu Santo. Y Él es quien obra con poder hoy. 

Finalizo este post con una canción: “You are more”. El coro dice así:

You are more than the choices that you’ve made, [eres más que las decisiones que has tomado]
You are more than the sum of your past mistakes, [eres más que la suma de tus errores pasados]
You are more than the problems you create, [eres más que los problemas que creas]
You’ve been remade. [Has sido renovado]

‘Cause this is not about what you’ve done, [Porque esto no se trata de lo que has hecho]
But what’s been done for you. [sino de lo que ha sido hecho por ti]
This is not about where you’ve been, [esto no se trata de dónde has estado]
But where your brokenness brings you to  [sino hacia dónde te lleva tu quebrantamiento]

This is not about what you feel,  [Esto no se trata de lo que sientes]
But what He felt to forgive you, [sino de que lo que Él sintió al perdonarte]
And what He felt to make you loved. [y lo que sintió Él al hacerte amado]

4 thoughts on ““Yo sé que siempre me escuchas…”

  1. Sebastián tienes que orar más al Espíritu Santo. Tú tienes que escoger, o predicas el Evangelio como es o inventas tu propio evangelio.
    El ayuno y el sacrificio son parte integral de la vida cristiana, porque la vida cristiana no esta basada en ideas o filosofías balsámicas sino en el seguimiento de Cristo y este crucificado: “el que quiera venir en pos de mi que tome su cruz y me siga” La renuncia y la abnegación son esenciales: “Si quieres ser perfecto, ve vende lo que tienes y ven y sígueme”.
    Jesús ayunó 40 días y cuarenta noche y nos prescribió el ayuno para vencer el demonio.
    El cristianismo es alegría y gozo, el mismo Jesús asistía a fiestas, bodas y banquetes y cuando los judíos le reclamaban que debían ayunar. Jesús no niega esa necesidad sino afirma que el tiempo del ayuno vendrá en otro momento.
    Ya en tiempo de san Pablo había predicadores que querían reducir el cristianismo a una filosofía del buen vivir, por eso san Pablo advierte: “Yo no predico a otro Cristo, sino a éste crucificado, escándalo para los judíos necedad para los gentiles” 1Cor 2,2

    Like

  2. Hola Sebastian! Que el Señor te bendiga.

    Como dice 1 Pedro 4:11 “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios”

    Es muy cierto lo que dices refiriéndote a Juan 11, que Dios siempre nos escucha.

    Pero cuando el Señor dice ” Misericordia quiero, no sacrificios” No se refiere a que no ayunemos ni vigilemos pues esas son herramientas que el Señor nos dio para derribar barreras espirituales y aumentar nuestra comunión con El.

    En Mateo 12: 7 dice: “Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes” . Jesús le dijo eso a los fariseos porque ellos condenaban a los discípulos del Señor por quebrantar el día de reposo para comer espigas de trigo. Porque los fariseos se sacrificaban, guardaban los días de reposo, ayunaban y vigilaban sometiendo sus cuerpos pero sus corazones estaban lejos de Dios y no les servía de nada. El Señor quiere misericordia,obediencia, amor; no sacrificios vacíos provenientes de un corazón egoísta y fuera de la voluntad del Señor.

    El detalle está en que nuestro Padre nos escucha desde el primer momento en que le pedimos algo, pero no nos responde desde ese primer momento. El quiere que aprendamos a ser pacientes, tener fe y ser constantes en la oración.

    Romanos 12:11-12 “EN LO QUE REQUIERE DILIGENCIA (Es decir, insistencia y responsabilidad) , no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; CONSTANTES EN LA ORACIÓN ”

    En la Biblia se encuentra un buen ejemplo de la constancia en la oración y está en el libro de Daniel.

    Daniel 10: 12-13

    “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

    Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante VEINTIUN DIAS; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.”

    Daniel estuvo orando y humillándose en la presencia de Dios durante veintiun días. Aunque el Señor lo escucho desde el primer día que comenzó, no fué sino hasta 21 días después que recibió la respuesta a causa de la resistencia espiritual que había de parte del enemigo. Efesios 6:12

    Like

  3. En Lucas 18 el Señor habla de la importancia de orar sin desmayar.

    Lucas 18:1 y 7. “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”

    7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?.

    El especifica que los escogidos a los cuales no tardará en responderles son los que claman a El día y noche.

    ……………………………………………………………………………………………….
    Jesús habla de un genero que no sale sino con oración y ayuno.

    Mateo 17: 21 “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

    ………………………………………………………………………….
    El Señor escucha el ayuno en secreto y lo recompensa en público.

    Mateo 6: 17-18 “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
    ……………………………………………………………

    Hechos 14:23 “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

    En esta parte del libro de los Hechos se habla de la predicación de Pablo y Bernabe en Listra, donde apedrearon a Pablo. Ellos no se fueron de ese lugar sin antes constituir ancianos en las iglesias que habían fundado y para hacerlo necesitaban la guía de Dios, así que ayunaron para que Dios los guiara en esta labor. No simplemente le oraron 5 minutos y ya Dios les respondió. Ellos oraron con ayunoS. No uno sino varios, para conocer la voluntad especifica de Dios.
    ………………………………………………………………………

    Nehemias 1:4 “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”
    …………………………………………………………………………

    Lucas 6: 12-13 “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”

    El mismísimo Señor Jesús pasó toda la noche orando. ¿¿ Para que pasó toda la noche orando ?? Pues porque iba a tomar una decisión de suma importancia, El iba a escoger a los 12 apóstoles y necesitaba la dirección del Padre para hacerlo. Pues El no vino aquí a hacer su voluntad sino la del Padre. (Juan 6:38).

    El Señor Jesús pasaba noches enteras orando, por eso se manifestaba el poder el Espíritu Santo durante el día, eso no era producto de pequeñas oraciones de cinco minutos y fe. Era producto de una vida intima y constante de oración al Señor en las madrugadas y en las noches. Aunque el mismo Señor Jesús era y es Dios ( Romanos 9:5, 1 Pedro 1: 10-11, Juan 10:30, Colosenses 1:15, Juan 8: 56-58, Colosenses 2: 8-9, 1 Juan 5:7, Juan 17:21-22, 1 Juan 5:20, Juan 14: 8-9, 1 Timoteo 3:16, Tito 2:13,
    Juan 20:28) El vino aquí a la tierra a darnos ejemplo en TODO (1 Pedro 2:21).

    Espero haber podido aclarar la duda que notablemente tienes respecto a la oración y el ayuno. Satanás quiere que tomes en poco las herramientas que Dios te ha dado y que no te esfuerces en tu vida espiritual. Proverbios 13: 4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.”. El Señor ayunó durante 40 días dirigido al desierto por el Espiritu Santo y dice la palabra que luego volvió en el ” Poder el Espiritu”.

    JUAN 5: 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s