Dogmas errados

He aquí dos de las enseñanzas más desastrosas —a mi juicio— de la Iglesia Católica.

1. En 1870 se proclamó el dogma de la “infalibilidad papal” para cuando el obispo de Roma* hablara ex cathedra (desde la silla de Pedro). Esto se decidió en el Primer Concilio Vaticano. Infalibilidad quiere decir que está exento de error.

2. Basado en este poder que se confirieron los obispos de Roma a sí mismos, en 1950, se proclama el dogma de la asunción de María. Esto se celebra (?) el 15 de agosto (día feriado en Chile).

Ninguna de estas enseñanzas las enseñó Jesús. Si leen la Biblia nunca encontrarán que María (madre de Jesús) fue elevada a los cielos en cuerpo y alma. Más bien, notarán que Jesús fue mucho más cercano a María de Magdala que a María, su madre. ¿No me creen? Lean este pasaje de Mc 3, 31-35:

En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él.
—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron.
¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús.
Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:
Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Además, me parece extraño que las fechas de estos dogmas sean tan tardías. Estamos hablando de 1500 años después de las enseñanzas de Jesús. Si Jesús hubiese querido esto, lo habría explicitado en sus enseñanzas, pero no encontramos algo parecido a la “infalibilidad” apostólica; al contrario, Pedro, el líder de los apóstoles, negó a Jesús tres veces.

*Siempre que puedo, evito decir “Papa”, ya que Jesús enseñó que uno solo era nuestro Padre y estaba en el Cielo (Mat 23, 9). Sugiero llamarles  obispos de Roma. No es ofensivo ni incorrecto. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s