Jueves Santo

Hoy es jueves santo. En la noche de hoy se conmemora la Última Cena. Según calendario hebreo, estamos dentro de la semana pascual, esta abarca desde el atardecer del 25 de marzo hasta la noche del 1 de abril. La pascua comienza con una fiesta solemne: la cena pascual que incluye cordero, hierbas amargas y panes sin levadura. Así la celebran los judíos y, como ustedes saben, Jesús era judío. Jesús era oriental.

Jesús celebró esta cena con sus discípulos por última vez la noche del 14 al 15 de Nisán (primer mes según el calendario hebreo), aunque se encontraba triste, angustiado porque se aproximaba la hora en que sería entregado a los paganos, los gentiles. (Algunos estudios dicen que ayunó y que en la Cena solo repartió la comida, sin comerla). Esa misma noche Judas iba a traicionarlo diciéndoles a los fariseos dónde se encontraba para que lo arrestaran. A su vez, todos sus discípulos lo negarían (no solo Pedro).

¿Por qué Jesús fue crucificado? Debido a que era necesario quitar el pecado del mundo. No fue para conmover a la humanidad, aunque, obviamente, su amor y entrega nos conmueve; pero ese no era el objetivo; el objetivo era sanarnos. ¿Por qué Jesús tuvo que sufrir tanto? Debido a que Satanás, su Enemigo, quería torturarlo, hacerlo sufrir. Si Jesús hubiese querido doce legiones de ángeles lo hubieran defendido, pero él aceptó el destino que le dictaba su Padre. Entonces, como un cordero perfecto, entregó su vida y su sangre redentora.

Al finalizar la crucifixión, para cerciorarse que las víctimas estuvieran muertas, les quebraban los huesos, sin embargo, a Jesús no pudieron quebrarle los huesos, debido a que las reglas indicaban que el cordero pascual no se le podían quebrar los huesos (leer Éxodo 12).

Es por todo esto que hoy en la noche, los invito a celebrar la Santa Cena con sus familias, para que le enseñen a sus hijos de qué tratan estas fechas. Los insto a que no regalen los famosos huevitos de pascua (rito pagano).

¿Cómo se celebra la cena? Esto se hace con pan sin levadura y vino. No se trata de un banquete, sino de una conmemoración. Recordamos el sacrificio de Jesús; recordamos su vida, muerte y resurrección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s