Como eres con las personas eres con Dios

Hay personas que tratan mal a la gente, son burlescos, hacen bullying, pero al llegar el momento de “santidad”, van al templo muy tranquilos, o se aprestan a orar, mirando feo a quienes no lo hacen. Se defienden diciendo que con Dios las cosas son distintas. Ellos dicen que a Él sí lo aman, a Él sí lo respetan, a Él si lo obedecen, de Él no se burlan, a Él siempre lo tratan bien, nunca Lo discriminan. Pues les tengo una mala noticia. Cuando se burlan de la gente, cuando la deshonran, cuando la desobedecen, cuando la hacen enfadar, también están burlándose, deshonrando, desobedeciendo y enfadando a Dios.

De hecho, es muy probable que sea algo literal la comparación. No necesariamente metafórico. Piensen en Moisés, por ejemplo. Él era de la tribu de Leví: una tribu iracunda. Moisés se enojó innumerables veces con su pueblo, pero también se llegó a enojar con su propio Creador.  En una ocasión, el pueblo tenía sed y estaban en pleno desierto, entonces la gloria de YHVH se apareció a Moisés y le dijo que hablara a la roca para que diera agua. Moisés, de forma energúmena, debido a que el pueblo reclamaba sin cesar, dijo:

¡Escuchen, rebeldes! ¿Acaso tenemos que sacarles agua de esta roca? (Números 20, 10).

Luego de decir eso golpea a la roca dos veces y salió abundante agua. Entonces Dios le dice que por hacer aquello, no entrarían ni Moisés ni Aarón a la tierra prometida. Se molestó debido a que no confiaron en Él y porque no reconocieron Su santidad delante de los israelitas. A mi juicio, arruinaron un milagro. Este hecho debía haber servido para la maravilla por la obra divina del pueblo israelita, pero terminó significando la rabia de Moisés.

Dense cuenta que la misma actitud que tuvo Moisés con la gente fue la que tuvo con Dios. Se enojó con la gente y también se enojó con Dios, y por cierto, Dios también se enojó con él.

Ahora piensen en David. Fue un rey muy querido por el pueblo. Todos lo amaban. “Curiosamente”, también fue muy amado por Dios. A Él le parecía agradable. Y sabemos que David escribió muchos salmos a su Dios, le cantó, escribió poemas. Es decir, se esforzaba por agradar a los hombres y también se esforzaba para agradar a Dios, con buenos resultados. ¿Notan la simetría?

Por eso Juan en una de las cartas, dice lo siguiente:

Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. (1 Juan 4, 20). 

¿Eres una persona despectiva? Es muy probable que desprecies a Dios  ¿Eres una persona auténtica? Es muy probable que seas auténtico con Dios. Y más aún, ¿cuántas personas que son rebeldes con sus padres o con autoridades, no terminan siendo igualmente rebeldes a la Palabra de Dios? ¿Cuántas personas que nunca escuchan consejo alguno de conocidos o amigos, les cuesta muchísimo escuchar y seguir el consejo divino? Y aunque, aparentemente, no fueras despectivo con Dios, cada vez que desprecias a alguien, Dios tomará en cuenta aquello que hiciste, puesto que si desprecias a un ser humano, desprecias a Cristo mismo y si ayudas al prójimo, ayudas al mismísimo Cristo.

Mi consejo es que seas cuidadoso en tu trato con las personas. El ser humano es sagrado. Dios, finalmente, no le importará tanto cuántas veces fuiste al templo o cuántas veces hiciste lo que tú creías que era correcto, sino que el juicio dependerá de la cantidad y calidad del amor que hayas mostrado con las personas.  Esto, a su vez, implicará un círculo virtuoso al relacionarte con tu Padre, ya que podrás amarlo sin impedimentos y podrás hablarle sin estorbos en tu oración.

Los dejo con este versículo de Levítico:

“(…) Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.” (Lv 19, 18).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s