Don Feliberto

Feliberto es gerente general de una importante empresa, tiene una esposa hermosa y siempre fue el favorito de sus padres (a quienes ayuda constantemente); dona importante cantidad de dinero, dinero que él ha ganado con mucho esfuerzo (como suele enfatizar) a instituciones de caridad. Se ha convertido en un hombre increíblemente exitoso. Tiene muchos amigos, con los cuales tiene gustos en común como el póker y el rugby. Feliberto tiene un hermano llamado Tungusteno (nombre parecido al elemento químico). Tungusteno es bueno para ir a fiestas, pasarlo bien y divertirse. Mientras Feliberto suele ser quien se queda en el trabajo hasta tarde, Tungusteno es tildado de holgazán y lo despiden de los empleos. Tungusteno tiene una debilidad con el alcohol y las mujeres. La gente lo considera la oveja negra de la familia, un perdedor, un bueno para nada; pero suele hacer más feliz a la gente que lo rodea. La gente que rodea a Feliberto se suele sentir disminuida. La gente que rodea a Tungusteno se siente potenciada por él. Tungusteno no les impone cargas, no les echa encima culpas.

Tungusteno tiene algunas cualidades, por ejemplo, no se arruga en ayudar a un amigo a cambiarse casa, aunque nunca lo hace notar a alguien y nunca se lo recuerda a las personas. Generalmente hace reír a las personas a quienes ayuda. Feliberto hace sentir a la gente que ayuda como si fueran perezosos, discapacitados, disminuidos. Las cosas que hace Tungusteno suelen pasar desapercibidas, por lo que ni siquiera yo las conozco, querido lector. Tungusteno es hábil para entablar relaciones profundas, Feliberto solo hace relaciones de superficie. Los amigos de Feliberto, son más bien “contactos” para él.  Para Feliberto todo es negocio, todo es política. Y ha aprendido con el tiempo a tener éxito no involucrándose realmente con ninguna persona. Nunca llega a tener una conversación de cosas íntimas o problemas que le afecten, sino que las conversaciones giran en torno a la economía, las acciones o sus empresas. Sus empleados le dicen Don Feliberto. Los amigos suelen bromear con Tungusteno, y le dicen “Tungus” de cariño.

Tungusteno admira a Feliberto. Le ha expresado que le gustaría ser como él. Feliberto detesta la debilidad de Tungusteno: su debilidad por los vicios, su debilidad de carácter, su falta de fortaleza antes los problemas que se le presentan.  No entiende cómo su hermano pudo ascender en la vida. Nunca estudió una profesión. El hecho de que Tungusteno sea músico y cante en bares de poca monta, no significa nada para Feliberto, que tiene un MBA en Chicago. Feliberto nunca le perdonará a su hermano el hecho de que se haya emborrachado al dar el discurso en su matrimonio. Tungusteno siempre reconocerá delante de todos sus amigos lo lejos que ha llegado en la vida su amado hermano. Feliberto mira con asco el comportamiento sexual de su hermano. Tungusteno siempre ha considerado un ejemplo la forma idónea de Feliberto con su esposa. Nunca ha visto que él haya tenido intenciones de infidelidad.

Un día Tungusteno enfermó gravemente, cayó muy duro debido a las drogas, y se acordó de conversar con Alguien que nunca recordaba: Dios. Reconoció sus faltas, su irresponsabilidad, sus vicios, todos sus errores y cómo había dañado al resto. Feliberto, por otro lado, pensó que si Tungusteno estaba tan mal, solo era la consecuencia de todos los errores que había cometido toda su vida. Tungusteno pidió perdón a su Padre Celestial porque sabía que eran sus actos los que lo habían llevado a estar así.  Feliberto dijo para sí: “¡Irresponsable, finalmente se lo merece!”.

Ese día solo uno de los hermanos tuvo una conversación con Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s